jueves, 7 de julio de 2011

La era de los ingenieros o cómo Facebook es un competidor para el BBVA

Facebook es un competidor más peligroso para el BBVA que cualquier banco del mundo. Así lo cree su presidente Francisco González, que ha hecho estas confesiones a un grupo de periodistas reunidos con el director del MIT Media Lab Joichi Ito con motivo de la inauguración oficial del Centro de Innovación del BBVA.
“Nuestros verdaderos competidores en el largo plazo no van a ser los bancos. Serán, con algunos cambios, Google, Apple o Facebook. Ni tan siquiera los operadores de telecomunicaciones”, ha afirmado González, quien cree que estos tiempos no van a tardar más de tres años en llegar.
El presidente del BBVA ve claramente cómo estas empresas están manejando todas las transacciones entre personas, conocen bien al cliente, y tienen todos los elementos para poder entrar en su negocio.
Esta visión de Facebook o Google como los nuevos bancos donde la gente deposite su dinero o al menos los use para realizar transacciones está compartida por el recién nombrado director del MIT Medialab, Joichi Ito: “Hoy el dinero no es más que bits de información. Ellos tienen al cliente, lo ven todos los días, saben lo que hacen, quiénes son sus amigos, y lo que es más importante,tienen capacidad para comprar un banco”, apunta Ito.
Esta visión, aunque pueda parecer un tanto chocante en un primer momento, toma sentido cuando se analizan algunos de los proyectos de estas compañías como puede ser Google Wallet para los pagos a través del móvil, o el sistema de Facebook Credits para comprar juegos, aplicaciones y contenidos dentro de la red social.
“Vamos a ver muchas convergencias en estas industrias y aparecerán muchos nuevos jugadores en la banca”, asegura Ito, quien cree que parte de la pérdida de liderazgo en la economía de las empresas tradicionales pasa precisamente por haber dejado a un lado la tecnología.
“Estamos viviendo la prevalencia de los ingenieros”, señala Ito, un dominio que tiene su máxima expresión el éxito de empresas como Google, Apple o la propia Facebook.
“Las grandes empresas han separado el negocio y las herramientas, que las han dejado en manos de los ingenieros”, afirma el japonés, que opina que este ha sido un gran error que ha hecho que los hombres de negocio se alejen de la creatividad al separar estos dos mundos.
Además, el hecho de que las empresas hayan dejado sus sistemas en manos de paquetes informáticos hechos por terceras compañías, han terminado por alejarles del camino de la innovación y de la búsqueda de nuevos procesos.
“Es muy difícil que un banquero puede llegar a convertirse en un ingeniero, pero un ingeniero sí puede llegar a entender cómo funciona el negocio de la banca”, dice para resumir su teoría. Así, Ito defiende que sólo los negocios que sean innovadores, y que apuesten por manejar su negocio con otras herramientas, por experimentar, van a poder sobrevivir en esta nueva economía dominada por la ingeniería.

1 comentario:

  1. Harrah's Cherokee Casino & Hotel - Mapyro
    Find 여주 출장샵 Harrah's Cherokee Casino 전라북도 출장안마 & Hotel, 의정부 출장마사지 chero, chero, chero, chero, chero, chero, 나주 출장샵 chero, chero, 인천광역 출장마사지 chero, chero, chero, chero, chero, chero, chero, chero, chero, chero

    ResponderEliminar